Realestate

Noticia

“Hilando Esperanza”: cría del gusano de seda en Ataliva

Desde el área social de Comuna se está llevando a cabo un emprendimiento para obtención de capullos de seda a partir de la cría del gusano.

Coordinado por el INTI, con el acompañamiento técnico del mismo, entre otros organismos de Latinoamérica y el Caribe, el Proyecto Seda busca contribuir al desarrollo sericícola con enfoque sustentable y agregado de valor local.

El Fondo de Apoyo a la Sericultura constituido con aportes de la Unión Europea, es una de las acciones fundamentales del Proyecto Seda para fortalecer y agregar valor a la cadena de sericultura. Es un apoyo financiero que tiene el objetivo de promover y alentar la inclusión de buenas prácticas en la producción sericícola, como forma de mejora en los ingresos, inclusión social y creación de fuentes de trabajo genuinas.

Como posibles candidatos al Fondo de Apoyo, fueron convocadas cooperativas, asociaciones, instituciones educativas, personas que realizan actividades productivas relacionadas con la sericicultura, así como entidades gubernamentales de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Ecuador y México.

En Ataliva, en la Escuela Rural 199 General San Martín, convocada por su director Andrés Tonón, se mantuvo una reunión a principios de 2020, con técnicos del INTI, autoridades comunales, de la escuela y del centro de salud local, que derivó en la presentación del proyecto “Hilando Esperanza” posteriormente seleccionado y aprobado, posibilitando la firma de un Convenio de Subvención entre Comuna de Ataliva e INTI en septiembre de 2021.

Los fondos, recibidos a fines de 2021 posibilitaron comprar materiales para el sitio de cría del gusano de seda y su posterior armado y también la adquisición de una manga de riego por goteo para la plantación de moras, cuyas hojas son el alimento exclusivo del gusano. Un convenio posterior con el Ministerio de Igualdad y Género de la provincia posibilitó fondos para el armado de un invernadero para almacenamiento de plantines de mora y la confección de plantines florales mediante un proyecto complementario.

El programa Santa Fe Más del Ministerio de Desarrollo Social provincial, permitió en 2022 darle un encuadre y sostén económico principalmente al grupo humano que ya se encontraba en gestación, pero al difundir en la localidad el programa y las posibilidades que el mismo ofrecía, más jóvenes se mostraron interesados. El plan también permitió adquirir herramientas de trabajo necesarias, tales como palas, guantes, carretillas, regaderas, etc.

El equipo de trabajo es diverso, la mayoría jóvenes, la mitad mujeres. En el mismo se abordan situaciones de violencia de género, inclusión de la discapacidad, jóvenes en conflicto con la ley y deserción escolar temprana. En reuniones semanales se fueron incorporando conocimientos acerca de la cría de gusanos y cultivos de moreras, realizando distintas actividades para favorecer al aprendizaje de diversos conceptos vinculados al proyecto seda.

Fundamental la coordinación del proyecto desde Comuna, realizada por Leo Bulacio, trabajador social y Flavia Zoloaga, personal de planta administrativa, quienes no solo avanzaron el proyecto, también se capacitaron a través de INTI, en zonas de cría tan distantes como Posadas y Tucumán.

En 2023 se renovarán esfuerzos para el sostenimiento del proyecto, realizando la plantación de moras en el mismo predio del galpón y la práctica intensiva de cría de gusanos.

Últimas noticias

16 de Abril de 2024

Llegada de 10 camiones de ripio para Ataliva

09 de Abril de 2024

Ataliva se suma al compromiso por la protección de los derechos de la infancia en Santa Fe.

03 de Abril de 2024

Presentación de Torneos ARB 2024

02 de Abril de 2024

Acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

28 de Marzo de 2024

Ejecución de Controles Vehiculares: Garantizando la Seguridad Alimentaria

20 de Marzo de 2024

Reunión con autoridades representantes del sector de ENERGÍA de la Provincia de Santa Fe.

20 de Marzo de 2024

Renovación de Comisión de Cultura

18 de Marzo de 2024

Firma de convenios del programa "Incluir Seguridad".

17 de Marzo de 2024

Primer feria de artesanos y shows del año.

05 de Septiembre de 2023

La comuna de Ataliva realizó una importante charla sobre reciclado en la escuela primaria